martes, 20 de septiembre de 2011

1.3.- SUBSISTEMA DE UN SISTEMA OPERATIVO.


SISTEMA.
Conjunto de elementos dinámicamente relacionados par alcanzar un objetivo especifico.
Sistema físico o concreto.
Equipos, maquinaria, objetos y objetos reales (hardware).
Sistema abstracto (software).
Están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas (muchas veces solo existen en los pensamientos de las personas).
Subsistema.
Es un sistema que se ejecuta sobre un sistema operativo puede ser un Shell (interprete de comandos) del SO o puede ser una maquina virtual.
ARQUITECTRA DEL SISTEMA UNIX/LINUX.
 
Gestión de los procesos: control de la gestión de los procesos, permitiendo su creación, terminación, suspensión y comunicación, así como la selección de procesos para su ejecución en el CPU (Scheduling).
Gestión de la memoria: asignación de memoria para 1 proceso en ejecución. Permite a los procesos compartir ciertas porciones de su espacio de memoria bajo ciertas condiciones y protege el espacio de memoria privado de un proceso.
Gestión del File System: se encarga de la estructuración del File System, la asignación del espacio en disco para los archivos del usuario y la protección de los archivos del usuario contra accesos no permitidos.
Gestión del hardware: permite a los procesos tener y controlar los dispositivos periféricos como terminales, impresoras, disketeras y dispositivos de red.
Libraries: la apariencia de las system calls es la de una llamada a una función en C y las bibliotecas mapean estas llamadas a las primitivas del sistema.
File subsystem: el subsistema de manejo de archivos gestiona el almacenamiento de datos, manejando los archivos, asignando espacio para los mismos, administrando el espacio libre, controlando el acceso a archivos y permitiendo el acceso a los datos de los mismos.
Buffer Cache: el subsistema de manejo de archivos accede a los datos de un archivo usando un mecanismo de buffering que regula el flujo de datos entre el kernel y los dispositivos de almacenamiento.
Block I/O device drivers: el mecanismo de buffering interactúa con los manejadores de dispositivos de los bloques de entrada/salida para iniciar la transferencia desde/hacia el kernel. Los manejadores de dispositivos son módulos del kernel que controlan la operación de los dispositivos.
Block I/O device drivers process control subsystem: el subsistema de control de procesos es el responsable de:

o    Sincronizacion de procesos
o    Comunicación entre procesos ,
o    Manejo de memoria
o    Selección de procesos
Memory management: este modulo controla la asignación de memoria. Si en cualquier momento el sistema no tiene suficiente memoria física para todos los procesos, el kernel mueve los procesos entre la memora principal y la memoria secundaria (swapping).
Hardware Control: este modulo es el responsable del manejo de las interrupciones y la comunicación del equipo.
Administración de procesos.
En forma periódica el SO decide  detener la ejecución de un proceso y comenzar la ejecución del otro; por ejemplo, si el primero de ellos a utilizado en el último segundo una porción de tiempo de la CPU, mayor de la permitida el proceso se detiene en forma temporal, posteriormente  volverá a inicializar en el mismo estado en el que se encontraba al detenerse. Por ejemplo; si el proceso abrió varios archivos debe registrarse  en algún lugar la posición exacta del proceso en los archivos de modo que una instrucción READ dada después de reiniciado el proceso lea los datos adecuados.
Así un  proceso (suspendido) consta de su espacio dirección llamado imagen central y los datos de su tabla de proceso que entre otras cosas contiene sus registros.


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